viernes, 25 de noviembre de 2011

Hola, traigo los estereotipos

En una sociedad tan afecta a etiquetar para quedarse tranquila sabiendo qué es lo que tiene enfrente, es hasta natural que haya algunos que busquen homogeneizar criterios con el fin de no usar el cerebro.
En ese sentido, lo peor a lo que me enfrento diariamente es al estereotipo de mujer. Qué, cómo, cuándo, porqué y todas esas preguntas que avalan mi género como "femenino", siempr e y cuando las respuesta sean del agrado del interlocutor, claro.
Que la mujer es amiga, pero envidiosa. Que la mujer es hermana, pero mala. Que la mujer es bella, siempre y cuando sea flaca, tenga linda piel y use la última ropa. Así que sos mujer y no tenés hijos? No puede ser, tenés un problema. Sos mujer y no querés casarte? Claramente sos una puta. Sos mujer y trabajás a la par de los hombres? Además de atorranta, seguro que sos torta. Y así sigue la lista, hermosísimamente erróneos parámetros para medirnos, preciosos argumentos inválidos para sostenerlos.
Hay gente que sigue diciendo que no deberíamos hacer muchas cosas que demostramos realizar igual o mejor que los humanos masculinos que nos rodean. La respuesta es "pero vos sos mina, no podés". Ok, SI PUEDO.
Tiene que existir una fecha para que muchas personas (incluídas mujeres) recuerden que somos seres humanos que sentimos, sufrimos, disfrutamos, trabajamos, y ante todo, merecemos respeto y aceptación. No deben tolerarnos quienes no nos soportan, deben aprender acerca de lo que somos y respetar nuestras diferencias.
Nos pegan, nos lastiman, nos obligan a tener hijos, toman a esos hijos de rehenes, nos molestan, nos humillan, nos insultan, se burlan de nosotros, nos convierten en objetos de consumo. Siglos de damas que pasaban de la mano de sus padres a la de sus maridos, de lapidadas, de vírgenes violadas, de despertarse antes a cosechar, a prender el fuego, a cocinar, de ser víctimas y de estar olvidadas, tienen que terminarse. Hay que parar con esto. Hay que ejemplificar.
Qué es eso de no poder comer lo que me gusta, pintarme los labios de tal color o salir con X persona? Por qué permitimos que la sociedad nos encierre tanto?


Esto me lleva a Rio Sabean, un fotógrafo que hizo un proyecto con típicas imagenes pin up, pero con hombres. Y qué sería de un hombre al que le decís "che, te vas con esa hoy? No ves que quedás como una puta?" o "hay que ponerse a dieta o vas a quedarte solo el resto de tu vida". O "ahora que embarazaste a una mina, te la bancás. Te quedás con el bebé". Si en una de esas queda en evidencia lo estúpidamente estrecho del pensamiento, qué harían los hombres? Y si no fuera un logro meterse con todas las minas? Y si ponerse ESA remera les hiciera ganarse los comentarios burlones de todos los amigos? Si charlar con un amigo fuera sinónimo de salvaje sexo homosexual? 

No me tomen en serio, soy sólo chico! Ji ji!

Podemos hacer algo. Las mujeres somos lo que somos. No mejores, no peores. Tampoco iguales. Somos diferentes, y eso debería ser celebrado. Podríamos ser mejores, si, si nos pusieramos como meta que no nos interese nada lo que nos imponen, la libertad de sentirnos plenas frente a quienes vengan. Vivir plenamente nuestra sexualidad, amando o sintiendo atracción por quiénes queramos. 

Finalmente, un día nos morimos. Y yo no sé si hay vida despues de ésta. Hay que disfrutarla y sacarnos los uniformes impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario